Instrucciones para leer un libro

27 Ago

foto-cortazarNadie habrá dejado de observar que con frecuencia ciertas hojas se agrupan unas junto a otras de manera tal que una queda superpuesta sobre la otra, con la que queda unida de forma inalterable en uno de sus lados, generalmente el izquierdo y luego la hoja siguiente se coloca junto a esta, para que al girarla hacia la izquierda y vuelva a superponerse, sea otra la hoja que figure en el mismo plano, y luego con la siguiente sea posible repetir el gesto de pasaje entre las hojas, para dar paso a una nueva horizontalidad, conducta que se repite en semicírculo hasta producir ángulos sumamente variables que  suelen extenderse a los 180 grados.

Tomando el objeto formado por estas hojas unidas por el llamado lomo y poniendo la mano izquierda en una de las hojas más gruesas que constituyen la denominada tapa, y la derecha en la contratapa correspondiente, se está en posesión momentánea de un libro. Un libro de papel, impreso con tinta y compuesto de hojas fabricadas con fibras de celulosa, a la vieja usanza.

Cada una de estas hojas formadas como se ve por dos carillas o páginas, se sitúa un tanto más abajo o adelante que la anterior, principio que da sentido al libro, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar al lector de un párrafo al otro para favorecerle el seguimiento visual de las palabras.

Los libros se leen en forma vertical u oblicua con respecto a la vista del lector y se comienza la lectura de la primera página a la última en orden consecutivo, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodos e incomprensibles. La actitud natural consiste en mantenerse sentado, aunque también puede tomarse el libro con ambas manos, en posición acostado, la cabeza ligeramente inclinada hacia sus hojas aunque no tanto que los ojos pierdan la visibilidad de las letras impresas en cada página, y respirando lenta y regularmente. Aunque es aceptable que con el transcurrir de su lectura se emita algún sonido o emanen gotas de los sacos lacrimales.

Para abrir un libro se comienza por colocar esas partes del cuerpo situadas a los lados en el extremo de los brazos, que habitualmente están desnudas y que salvo excepciones tienen el tamaño suficiente para poder sostenerlo entre ellas.

Puesta en la tapa de adelante dicha parte, que para abreviar llamaremos mano, se acerca a la primera hoja la parte equivalente de la derecha (también llamada mano, pero que no ha de confundirse con la mano antes citada), y haciéndola sostener la hoja y llevarla hacia la derecha, se mantiene el libro en dicha posición de descanso, formando entre tapa y contratapa y las hojas dispuestas una sobre otra sea del lado de la tapa o sea del lado de la contratapa, formando un ángulo obtuso, con lo cual la cabeza quedará enfrentada con ellas permitiendo a los ojos identificar las palabras en ellas impresas y a la mente regocijarse con lo que sus significados representan: una historia. (Las primeras hojas son siempre las más difíciles, hasta adquirir el ritmo necesario. La coincidencia de nombre entre la hoja y la hoja hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no girar al mismo tiempo la hoja y la hoja).

Llegado en esta forma a la segunda hoja basta repetir alternadamente los movimientos con la mano hasta encontrarse con el final del libro. Se lo deja fácilmente, con un suave movimiento de manos que lo ubica en su lugar de la biblioteca, o de alguna mesa, del que no se moverá hasta el momento en que alguien lo tome nuevamente entre sus manos.

Anuncios

3 comentarios to “Instrucciones para leer un libro”

  1. ladelibroabierto agosto 30, 2014 a 4:36 am #

    Hola te invito a seguir mi blog http://ladelibroabierto.wordpress.com/2014/08/28/ataques-de-amor-a-la-100-am/

  2. Jose Rojano Cintas noviembre 19, 2015 a 12:11 pm #

    Buen día Daniela.

    Trabajo para una editorial española, DigitalText. Los editores de nuestro libro de Lengua de primero de ESO nos han pedido un retrato fotográfico de ti para su libro por lo que te pido tu permiso para publicarla así como una foto en la que salgas.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    • Daniela noviembre 19, 2015 a 1:29 pm #

      Què bueno José, muchas gracias, ya te mando por mail.¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Beit Jabad Caballito

Judaísmo y jasidut en el centro geográfico de Buenos Aires

One More Night

You know I'd rather walk alone, than play a supporting role If I can't get the starring role.

Queco2001's Blog

Just another WordPress.com site

libreporqueleo

Un rincón para ser libres por un instante.

Rutina Cortada a Cuchillo

Nos salteamos los lunes...

blogsblogs15

En este blog voy a decir de todo, nada en concreto. Me podeis preguntar lo que querais y para mas información preuntarme por mi cuenta de google: blogsblogs15@gmail.com

Vertigo

"You shouldn't keep souvenirs of a killing. You shouldn't have been that sentimental"

Apócrifa

Entrevistas literarias

Planeta Tour

Un blog para los que aman el arte de viajar

Pashmina Errante

Relatos de viaje, de ecoturismo, de esos lugares para visitar con poco presupuesto.

Amelita Dinamita

Explosiva como chaski boom

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

La Audacia de Aquiles

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Literariedad

Revista de Poesía, Literatura, Cine y Teatro. Apuntes de Peatón. ISSN: 2462-893X (En línea) | ISSN: 2539-2832 (Impreso).

Bahía César

Un blog de César Dergarabedian

Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica : ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

bibliotecadealejandriaargentina

ver, leer,sorprender,imaginar e investigar libremente

Wakeappssalud

Lo nuevo, lo no tan nuevo, lo que me preocupa y lo que me gustaría saber sobre e-health.

El Noticiero de Alvarez Galloso

Noticias Deportivas, Culturales, y de la Farandula Copyright.com Registration #HOPP-OMV3-KHKL-7WU2

La escuela, mis tres hijos y yo

Violencia simbólica y de la otra

enero11

Literatura para romper el tiempo.

Planeta Estambul

La mejor guía de la ciudad de Estambul

Ariel Urquiza

Como me sale. Sencillamente o con rodeos. Inspirada. Transpirada. Después de escribir y rescribir, cambiar, copypastear y corregir sin cansarme. Feliz. Entusiamada. Hasta que me entiendas. Hasta que me leas. Hasta que me quieras.

el umbral de la mirada

historias a la sombra de las palabras, imagenes como sueños

10 DE CORAZONES

Como me sale. Sencillamente o con rodeos. Inspirada. Transpirada. Después de escribir y rescribir, cambiar, copypastear y corregir sin cansarme. Feliz. Entusiamada. Hasta que me entiendas. Hasta que me leas. Hasta que me quieras.

Duelista de palabras y silencios

Como me sale. Sencillamente o con rodeos. Inspirada. Transpirada. Después de escribir y rescribir, cambiar, copypastear y corregir sin cansarme. Feliz. Entusiamada. Hasta que me entiendas. Hasta que me leas. Hasta que me quieras.

Normalón

Como me sale. Sencillamente o con rodeos. Inspirada. Transpirada. Después de escribir y rescribir, cambiar, copypastear y corregir sin cansarme. Feliz. Entusiamada. Hasta que me entiendas. Hasta que me leas. Hasta que me quieras.

A %d blogueros les gusta esto: