¿Qué hace un escritor cuando no escribe?

15 Ago

writer (1)

¿Acaso no lo sabe todo el mundo? El escritor cuando no escribe, lee. De escritor a lector hay un solo paso. Por eso el escritor perplejo, ante su falta de productividad,no se cuestiona a sí mismo: lee. Con obsesión, para disfrutar, distraerse y en busca de inspiración agarra los primeros libros que encuentra y se pone a leerlos. De a muchos a la vez, es normal.

No le importa si los ha leido antes, si son grandes obras de la literatura, best sellers o libros de management. El escritor lee cualquier libro, porque sabe que si no lo hace y si tampoco escribe, deberá dejar de ser. De ser él y entonces, deberá caer rendido ante la abulia y prenderá la tele, el ipad para dejarse ir y ser uno más de tantos otros prisioneros de las pantallas planas. El exceso de información terminará  por anestesiar el dolor de la parálisis literaria.

Como sea, el escritor se las ingenia, al fin, para ahuyentar a la abulia. Se lamenta, envidia, admira, se emociona, pero no se resigna a abandonar las palabras. Agarra una hoja en blanco, una birome, un lápiz negro, prueba con un marcador rojo y se propone garabatear algún trazo de lo que salga: un sentimiento, una sensación, una idea, alguna cosa.

Porque algo siempre sale, que se sepa: es un mito urbano aquello del pánico frente a la hoja en blanco. Al menos quedó obsoleto en los tiempos del twitter,los blogs, el facebook y sobre todo el copypaste. Siempre se puede vomitar alguna frase con la esperanza de que algún alma colaboradora nos devuelva la identidad de escritor que se nos está escapando.

Se aburre, en ocasiones, el escritor cuando no escribe. Se lamenta otra vez, se pregunta si no será que es un fraude, sabe que no sabe, que no estudió lo suficiente, que el talento le rehuye, que hay mejores que él. Miles, cientos de miles, millones de escritores mejores que él. Y para colmo, mucho más jóvenes.

Envidia profundamente y con desconcierto a esos borrachos que leen en voz alta en festivales literarios, entusiastas precoces de las letras, que ya  a los 17 andaban con un libro de poemas enganchado en las axilas, viajando en trenes precarios hacia pueblos remotos tan sólo para encontrarse con otro borracho apasionado por la letras, en busca de la magia que un día, muchos años después y desde otro punto remoto del planeta habría de materializarse, o mejor dicho, virtualizarse en un blog que empezaría así y se convertiría en cualquier otra cosa, una revista, una universidad, un club, un juntadero de borrachosqueleen, al que el el escritor bloqueado aspiraría a pertenecer.

Será por eso que se anota en un taller literario, justo justo en el que da ese escritor que una vez se tomó un tren para encontrarse con el mago de mercedes, a emborracharse de palabras. Palabras que algún día fundarían un universo paralelo, adelantado, fuera de juego, en el que muchos escritores, como él, quieren jugar.

No hay amparo para el escritor, no lo hay cuando escribe, mucho menos cuando no lo hace. Se ilusiona cuando aprende, por ejemplo en la primera reunión del taller de Gonzalo Garces, que con su traje de profesor le dice que no importa como escriba, que le esquive como pueda a la ignorancia, que la atrape y la transforme en un algo, un texto, una reseña, un algo publicable. Le cree el escritor, aunque sabe del truco para motivarlo, y se tranquiliza.

Toma coraje y se decide a escribir más la próxima vez; al menos tiene un encargo, una reseña de arte japonés. Los escritores también necesitan compromisos.

El escritor cuando no escribe mantiene conversaciones infinitas entre sus yoes y los yoes de los otros que se colaron en su mundo interno. Solo que nadie las escucha, nadie las lee, ni las ve. Las palabras se amontonan en algún lugar de su mente o lo que sea que es ese lugar intangible en donde se guardan las palabras que no se escriben ,que no se dicen, hasta que el escritor las descubra organizadas, combinadas, ordenadas como ellas quieran o puedan y el escritor no tenga alternativa alguna más que dejarlas partir, y entonces sí, se vea obligado a poner su cuerpo a disposición de las que verdaderamente mandan: las palabras.

Entonces nacerá un post como éste,que no tiene pretensión de cuento, sino de ejercicio para poner en marcha nuevamente el deseo de escribir.

Y entonces el escritor renace porque  habrán perdido sentido las dudas, las críticas reales o imaginarias que mantenían en el encierro a sus palabras, amontonadas, en ese lugar de su mente o donde sea que se guardan las palabras que no se dicen.

Al final, el escritor,escribe.

5 comentarios para “¿Qué hace un escritor cuando no escribe?”

  1. Karina Ocampo agosto 16, 2013 a 10:26 pm #

    Y escribe muy bien la escritora. Y es seleccionada por el escritor que admira, a último momento, después de haber descartado a otros, porque él cree que ella tiene mucho más para decir.

  2. BruReale agosto 16, 2013 a 11:39 pm #

    Porque al final lo que uno hace es escribir. Y no nos cansemos de repetirlo. Me encantó esto Dani, te encontré en mil palabras. Y me hiciste acordar a cuando yo escribí por lo mismo. Creo que en algún mail estuvo, pero a vos te lo vuelvo a regalar, con un moño distinto: http://hacemecreer.blogspot.com.ar/2012/06/a-las-raices.html

  3. quito agosto 18, 2013 a 12:13 am #

    cuando un escritor lee, sigue escribiendo… no podemos parar no?

    excelentes tus palabras Dani, y lo emparentados que nos sentimos todos con todo cuando escribiste…
    tmb, igual que Bruno, y q muchos de los q tenemos este vicio, le dediqué palabras a la sin razón de encadenar palabras porque si… y me gustaría compartírtelo: <a href="<a href="http://www.brodeldiome.com.ar/trascender/

  4. Informing agosto 19, 2013 a 12:24 am #

    Kari, Bruno, Quito, gracias por leerlo!. Bruno, me acordé que ya había leído tu texto cuando llegué al final, imposible olvidar ese gran e inexplicable hallazgo de: “Nadie puede seguir su vida como si nada si un Croniscista lo mira directo a los ojos. Ni siquiera Diego Torres”.
    Quito en muchos de tus textos se ve que escribís con todo el cuerpo.
    Y Kari, vos habías escrito algo sobre este tema, también, no?
    Tengo que solucionar unos problemitas técnicos para poder comentar en sus blogs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Beit Jabad Caballito

Judaísmo y jasidut en el centro geográfico de Buenos Aires

One More Night

You know I'd rather walk alone, than play a supporting role If I can't get the starring role.

Queco2001's Blog

Just another WordPress.com site

libreporqueleo

Un rincón para ser libres por un instante.

Rutina Cortada a Cuchillo

Nos salteamos los lunes...

blogsblogs15

En este blog voy a decir de todo, nada en concreto. Me podeis preguntar lo que querais y para mas información preuntarme por mi cuenta de google: blogsblogs15@gmail.com

Vertigo

"You shouldn't keep souvenirs of a killing. You shouldn't have been that sentimental"

Apócrifa

Entrevistas literarias

Planeta on Tour

Amantes del arte de viajar

PASHMINA ERRANTE

Relatos de viajes, vida y aventuras

DIARIO NO TAN ÍNTIMO

Escritura, catarsis, reflexiones. La vida vuelta ficción.

PROVERBIA

"Crítica Social, Lírica y Narrativa"

⚡️La Audacia de Aquiles⚡️

"El Mundo Visible es Sólo un Pretexto" / "The Visible World is Just a Pretext".-

Revista Literariedad

Desde Pereira, Colombia

Bahía César

El sitio web de César Dergarabedian

Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica : ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

bibliotecadealejandriaargentina

ver, leer,sorprender,imaginar e investigar libremente

Wakeappssalud

Lo nuevo, lo no tan nuevo, lo que me preocupa y lo que me gustaría saber sobre e-health.

El Noticiero de Alvarez Galloso

Noticias Deportivas, Culturales, y de la Farandula Copyright.com Registration #HOPP-OMV3-KHKL-7WU2

La escuela, mis tres hijos y yo

Violencia simbólica y de la otra

Javier Trejo

Para mis amigos, mi comunidad y los amantes de la literatura

Planeta Estambul

La mejor guía de la ciudad de Estambul

Ariel Urquiza

Como me sale. Sencillamente o con rodeos. Inspirada. Transpirada. Después de escribir y rescribir, cambiar, copypastear y corregir sin cansarme. Feliz. Entusiamada. Hasta que me entiendas. Hasta que me leas. Hasta que me quieras.

el umbral de la mirada

historias a la sombra de las palabras, imagenes como sueños

10 DE CORAZONES

Como me sale. Sencillamente o con rodeos. Inspirada. Transpirada. Después de escribir y rescribir, cambiar, copypastear y corregir sin cansarme. Feliz. Entusiamada. Hasta que me entiendas. Hasta que me leas. Hasta que me quieras.

Duelista de palabras

Como me sale. Sencillamente o con rodeos. Inspirada. Transpirada. Después de escribir y rescribir, cambiar, copypastear y corregir sin cansarme. Feliz. Entusiamada. Hasta que me entiendas. Hasta que me leas. Hasta que me quieras.

Normalón

Como me sale. Sencillamente o con rodeos. Inspirada. Transpirada. Después de escribir y rescribir, cambiar, copypastear y corregir sin cansarme. Feliz. Entusiamada. Hasta que me entiendas. Hasta que me leas. Hasta que me quieras.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: